UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO

Informe de Actividades 2010

Ing. Pedro Pérez Luciano, Rector

Como cada año, hoy nos reunimos en este espacio para compartirles los resultados que hemos logrado en el más reciente año de actividades académicas y administrativas, en nuestra universidad. Es para nosotros fundamental, un deber primario, informarles de las condiciones, de los avances, de los logros y las necesidades que tiene la institución, no sólo porque es un derecho que ustedes tienen y un deber nuestro hacerlo, sino porque estamos convencidos de que no hay mejor manera de fortalecer la confianza y estrechar los lazos de colaboración y el concurso de los esfuerzos colectivos, que siendo transparente en nuestras responsabilidades.

Estamos convencidos también, y ustedes son los mejores evaluadores, de que vamos sobre la ruta que privilegia el trabajo y el aprendizaje en comunidad, para alcanzar la excelencia en la formación de profesionistas, que con su testimonio engrandezcan esta su casa del saber, pero sobre todo, a nuestro entorno comunitario.

En esta ruta, y con el trabajo cotidiano de todos los universitarios, estamos contribuyendo al cumplimiento de los objetivos que en materia de educación se plantean tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Plan Estatal de Desarrollo, relativos a la ampliación de la cobertura, el favorecimiento de la equidad y la mejora en la calidad y pertinencia de la educación superior en esta región de Tabasco, amén del objetivo primario que consiste en fortalecer los valores como la tolerancia y el respeto a las diferencias y la necesidad de fortalecer la convivencia democrática e intercultural, tal como lo establecen los planes de gobierno.

Esta institución basa su quehacer en sus funciones sustantivas que tienen lugar a través de tres procesos claramente identificados: el clave, el estratégico y el de apoyo; de tal manera que sólo es posible informarles en función de cada uno de estos, por lo que a continuación mostramos el quehacer universitario desde el ámbito de cada uno de ellos.

1. Proceso clave: Desarrollo de competencias
1.1 Gestión en el Área de Formación Básica
En el Área de Formación Básica se desarrolló el Proyecto “Fortalecimiento de las competencias para la interculturalidad”, con el objetivo específico de desarrollar los aprendizajes y reforzar las competencias sociales, culturales y académicas para la afirmación y vivencia de la interculturalidad.
En este proyecto se alcanzó el cumplimiento de las siguientes metas:
• Siete conferencias relacionadas con el multiculturalismo,
• Dos talleres orientados a proveer las condiciones para el diseño metodológico de la investigación;
• veinte prácticas de campo a través de equipos de trabajo intergrupales;
• veinte informes de investigación y;
• un foro para la socialización y comunicación de los resultados de las investigaciones y de las experiencias derivadas del ejercicio.

1.2 Gestión en la Licenciatura en Lengua y Cultura

La formación universitaria de los estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura se complementa con actividades extra-curriculares comprendidas dentro de tres proyectos estratégicos que les permiten consolidar sus conocimientos, habilidades y valores que se espera adquieran al término de su carrera. Con base en estos tres proyectos, durante el periodo que se reporta se completaron los siguientes proyectos:
Vinculación con la comunidad
En este proyecto se realizaron:
• Cinco prácticas de campo en trece escuelas de doce comunidades del municipio de Tacotalpa y la ciudad de Villahermosa,
• Tres viajes de estudios.
En la realización de estas actividades, se destaca:
• Intercambio de experiencia con estudiantes de la Universidad de Oriente en Valladolid y el grupo especial de "Aprendamos maya" en Mérida Yucatán, donde las y los estudiantes del séptimo semestre presentaron sus producciones didácticas con contenidos educativos en discos compactos, lotería y una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua chol.
• Viaje de estudios por los sitios ceremoniales de la Venta, Huimanguillo y Comalcalco. A fin de conocer la historia de la cultura Olmeca y Maya.
• Apoyo a escuelas de educación indígena. Donde se aplicaron metodologías de enseñanza de la lengua chol utilizando materiales didácticos elaborados por las y los estudiantes.

1.3 Gestión en la Licenciatura en Desarrollo Turístico

Procurando en los estudiantes el desarrollo humano y profesional que los capacite para fortalecer sus habilidades referentes a esta especialidad, durante el periodo que se informa, el aprendizaje se gestó en las siguientes actividades:
• Prácticas de rapel,
• Participación en el programa “Limpiemos México”,
• Diagnósticos comunitarios, donde se realizaron cuatro estudios,
• Tercer encuentro universitario de turismo y campo traviesa,
• Programas de recreación al aire libre en centros turísticos,
• Muestras de trajes artesanales y regionales,
• Propuestas de mejora para el Parque Natural Villa Luz,
Cursos de educación ambiental, donde los estudiantes impartieron pláticas sobre las necesidades del cuidado al medio ambiente.

1.4 Gestión en la Licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable está diseñado para formar, integralmente, profesionistas con énfasis en los campos disciplinarios vinculados con los procesos de desarrollo comunitario, la producción primaria y su correspondiente agregación de valor.
La estrategia general considerada para alcanzar los propósitos de fortalecer el proceso de desarrollo de competencia fue la diversificación de las actividades de aprendizaje. Para lograr esto, durante el periodo que se reporta, se trabajó en función de 3 ejes claves:
• Aprendizaje en otros contextos
• Espacios de intercambio de experiencias entre pares y expertos y
• Articulación de las funciones sustantivas (docencia-investigación-vinculación)

1.5 Gestión en la Licenciatura en Comunicación Intercultural

Con el objetivo de formar profesionistas competentes en el manejo de tecnologías de la información, modelos y medios de comunicación masivos, tanto en lengua originaria como en español, la gestión de los aprendizajes en comunicación intercultural formuló las siguientes actividades:
• Taller de diseño curricular,
• Taller de análisis de la misión de la UIET,
• Taller de análisis del contexto de la UIET,
• Programa de fortalecimiento de la identidad intercultural,
• Panel ¿Expresión en Libertad?

1.6 Gestión de la Investigación

La investigación es una de las funciones sustantivas de la universidad que en interrelación con la vinculación y docencia, constituyen la matriz del proceso de formación integral de los estudiantes de la UIET. Las actividades realizadas durante este periodo en el Departamento fueron planificadas con el propósito de abonar a este proceso.
Son dos los ejes a partir de los cuales se proponen y ejecutan acciones en el Departamento, el primero es el relativo al desarrollo de proyectos de investigación y el segundo a la formación de recursos humanos para la investigación.

1.7 Gestión de la Vinculación Social y Extensión Universitaria
 
Becas de acompañamiento a proyectos productivos:
Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de las y los estudiantes próximos a egresar y contribuir en la consolidación de organizaciones y proyectos productivos de la región, incorporando prácticas de manejo y conservación de recursos naturales y promoviendo la protección ambiental, se entregaron treinta y ocho becas durante un año a igual número de estudiantes para realizar labores de vinculación y acompañamiento organizativo y técnico a grupos organizados. Los recursos de este proyecto, consistentes en un monto de 546 mil pesos, provienen del convenio UIET-PEMEX-SERNAPAM. Con este proyecto se benefician a productores de veintiséis comunidades y a treinta y ocho estudiantes de los cuales 50% son mujeres y 50% hombres.

1.8 Gestión del Desarrollo Académico

En relación con la formación académica de los profesores se ha logrado la participación en diferentes eventos nacionales, tales como: Participación en el Congreso Nacional de Usuarios del CENEVAL, Participación en Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

1.9 Gestión de las TIC’s

Centros de Cómputo
Con el crecimiento de la infraestructura universitaria, actualmente contamos con dos centros de cómputo con un total de 80 equipos de cómputo que proporcionan servicio de internet, consultas a bibliotecas virtuales, bases de datos y material digital de la hemeroteca, navegación en páginas especializadas, visitas a los sitios web de instituciones, entre otros, que enriquecen los conocimientos de las y los estudiantes en relación con las diferentes asignaturas.
De igual forma, los espacios educativos se han complementado con mejores y más modernos elementos tecnológicos que nos permiten tener:
• Catorce pizarrones interactivos
• Catorce video proyectores.

1.10 Gestión de la Difusión y Divulgación

Programa CONSTRUYE T
A través del programa se atienden a cincuenta planteles del nivel medio superior de los nueve subsistemas existente en el estado de Tabasco con el apoyo de siete facilitadores. La población total de estudiantes beneficiados con el programa es de catorce mil ciento cincuenta mujeres y catorce mil sesenta y ocho hombres.
Subsistemas de Educación Media Superior y número de planteles en el Programa CONSTRUYE T

1.11 Gestión del Centro de Estudios e Investigación de Lenguas

La UIET tiene el compromiso de llevar a cabo investigación en lengua y cultura con el objeto de aportar elementos fundamentales que permitan desarrollar las estrategias de revitalización de las lenguas y las culturas, y que nutran el proceso de formación académico-profesional.
Actualmente, la comunidad estudiantil de la UIET se conforma por seiscientos dieciséis estudiantes, de los cuales doscientos cuarenta y tres estudiantes hablan alguna lengua indígena. Esto significa el 39.45% de la comunidad estudiantil es hablante de al menos una de las lenguas indígenas de la región: chol, zoque, chontal, tzotzil o tseltal.

2. Proceso estratégico: Planeación Institucional

Para el ejercicio 2010 y en el marco del cumplimiento de las políticas generales, La UIET ha gestionado recursos en el ámbito Estatal y Federal para el impulso y desarrollo de la Educación Intercultural. Esto avala el compromiso de la Universidad de dar las mismas oportunidades a todos los que aspiran a un estudio universitario de calidad.

2.1 Gestión de la Evaluación

Sistematización de la Información
Para la UIET se ha vuelto necesaria la sistematización de los procesos fundamentales en el quehacer universitario y el almacenamiento de la información que se genera, ya que representan un activo importante para la toma de decisiones. En este sentido, se está elaborando el proyecto Sistema Integral de Indicadores Institucionales (SINIS), que tiene como objetivo crear un sistema integral compartido con cada uno de los departamentos y que propone, al menos en una primera etapa, la creación de tres sistemas de información:
• Sistema de Administración Personal,
• Sistema de Evaluación Docente y
• Sistema de Estudios Socioeconómicos.

2.2 Gestión de los Servicios Escolares

Matrícula total
Para el periodo que se reporta, seiscientos dieciséis estudiantes cursan una de las cuatro carreras que se imparten en la Universidad. Cabe destacar que la carrera con mayor demanda es la Licenciatura en Desarrollo Turístico con el 36% de la matrícula. Así mismo, la clasificación por sexo de los estudiantes en la Universidad es casi simétrico, es decir, 51% de los estudiantes pertenecen al sexo femenino y 49% restante son del sexo masculino. Esto avala el compromiso de la Universidad de dar las mismas oportunidades a todos los que aspiran a un estudio universitario de calidad.

2.3 Gestión de los proyectos Estratégicos

La arquitectura de la UIET presenta elementos distintivos que la hacen única en su clase; con una adecuación propia al entorno y con la sólida convicción de respetar la naturaleza que la rodea, retoma elementos tradicionales de la arquitectura de la región e incorpora elementos y sistemas constructivos de la arquitectura moderna. En el periodo que se reporta, se ha trabajado en la gestión de recursos económicos para fortalecer la infraestructura de la UIET, obteniendo:
Inauguración de la Biblioteca Comunitaria “Julieta Campos”
El 30 de junio de 2010 se inauguró la Biblioteca Comunitaria “Julieta Campos” de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, con una inversión de $28’000,000

 
3. Proceso de apoyo: Gestión de los Recursos
 
3.1 Gestión de los Recursos Humanos
Desde la creación de la Universidad, en 2005, se ha incrementado la plantilla de personal de 26 a 74 colaboradores, quienes realizan diferentes funciones, tanto docentes y administrativas, buscando siempre mejorar la calidad de nuestros servicios y otorgando a los estudiantes un trato amable y cordial.

3.2 Gestión de los Recursos Financieros

Ingresos autorizados ordinarios
Subsidios                          2009                          2010
Subsidio Federal          14,331,944.00            15,577,584.00
Subsidio Estatal            11,950,219.00            11,382,219.00
Recaudación Propia      419,954.16                     744,692.30
TOTAL                        26,702,117.16             27,704,495.30

Fondo de Apoyo a la Infraestructura de las Universidades Interculturales existentes

Ejercicio 2010
La H. Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, la asignación de un monto de $100’000,000.00 (Cien millones de pesos 00/100 m. n.) para este fondo de concurso. La Subsecretaría de Educación Superior de la SEP hizo públicos el día 28 de enero los lineamientos de la Convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de este Fondo de Apoyo. La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP, de acuerdo con los numerales 5 y 6 de los lineamientos de este fondo, recibió los proyectos de las instituciones educativas participantes, examinó la justificación de los recursos solicitados y realizó una primera revisión para garantizar que éstos respondieran a uno o varios de los objetivos arriba señalados.
Asimismo, de acuerdo con el numeral 9 de los lineamientos publicados, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe designó un comité de especialistas externos para evaluar los proyectos y con base en su dictamen se asignaron los recursos. Dicho comité estuvo formado por tres personas, especialistas externos con diferentes perfiles, con conocimiento y experiencia en el crecimiento físico y condiciones para desarrollar proyectos de infraestructura, así como también en la cultura académica de instituciones de educación superior. A las sesiones de trabajo de los evaluadores acudieron los rectores de cada una de las universidades involucradas, con el fin de presentar los proyectos y fundamentar su pertinencia. En estas sesiones de trabajo, la opinión de los evaluadores sobre cada una de las propuestas institucionales quedó registrada en los instrumentos de evaluación correspondientes. La evaluación consideró, asimismo, los criterios establecidos en la convocatoria. Al evaluar cada uno de estos aspectos, se generó el siguiente resultado, que incluye la distribución de recursos del Fondo para el ejercicio fiscal 2010.

“Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos”

Muchas gracias,

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco; 10 de septiembre de 2010

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