Por. Víctor Contreras/Cesar García
Tacotalpa, Tab. Septiembre de 2010. El Sistema Brasileño de Televisión, por sus siglas SBT, la segunda mejor cadena de televisión nacional de Brasil -sólo detrás de Globo- este fin de semana grabó un programa de turismo en el pintoresco pueblo de Tapijulapa, rincón tabasqueño que por su exuberante belleza natural, dejó satisfechos a los integrantes de la televisora carioca.
Precedentes de Sao Paulo, capital de Río de Janeiro, el equipo de filmación integrado por cinco personas, entre ellos el productor y conductor Richard Rasmuccen, los camarógrafos Claudio Marcio Bajos Brito y Carlos Campos Gonçalves Jr., además de la fotógrafa Sabrina Martins, arribaron a la Villa de Tapijulapa, nombrada recientemente “Pueblo Mágico”, en compañía de personal de la Secretaria de Turismo quien los transportó en vehículos de la dependencia.
Al filo de las 10 de la mañana, enmarcados en el espléndido espectáculo verde de la serranía, fueron recibidos en el crucero de la llamada “Esmeralda de la Sierra”, por el Director de Fomento Económico y Turismo Prof. Jorge López García, el Coordinador Municipal de “Pueblos Mágicos” Lic. Claudio Roger Morales Méndez, el coordinador de turismo municipal Ing. Germán Medina, entre otros.
La filmación dio inicio con el proceso de elaboración de las artesanías de mimbre, razón por la cual se filmó en su ecosistema natural a la planta saprofita “mutusay”, arbusto de existencia parásita que crece en la copa de los árboles, y de la cual se cortan sus raíces aéreas que constituyen la fibra conocida como mimbre.
Posteriormente en uno de los numerosos talleres artesanales que funcionan en la villa, se grabó todo el proceso de elaboración de las artesanías de mimbre, las cuales por su variedad y exquisita belleza llamaron mucho la atención de los sudamericanos, quienes recordaron que en la zona de Manaos en su país, se producen también artesanías basadas en la extracción de fibras vegetales parecidas al mutusay.
Posteriormente realizaron una travesía cause arriba del río de la Sierra y en la intersección de las dos corrientes de los ríos Amatán y Oxolotán, filmaron el espectáculo natural de las “dos aguas”, una verde y otra achocolatada, lo que motivó hacer alusión a un espectáculo similar que se da en Brasil entre los ríos Amazonas y el río Negro.
La filmación continuó en el paraje Villa Luz, siendo la “Cueva de la Sardina” el motivo central del rodaje televisivo, pues la existencia de vida en circunstancias tan extremas, atrajo vivamente la atención de los cariocas quienes se llenaron de júbilo al poder grabar en su ambiente natural con cámaras submarinas, a los pececillos y bacterias extremófilas que en el interior de la caverna habitan.
Al respecto de la grabación, el productor Richard Rasmuccen dijo que la realidad de la belleza del paraje de Villa Luz, y la filmación de las sardinas de la familia “poecillia mexicana mexicana”, superó las expectativas que ellos se habían planteado, razón por la cual agradeció a las autoridades estatales y municipales, su ayuda y hospitalidad para poder llevar a cabo este trabajo, que será transmitido en fechas próximas en Brasil. “Nosotros daremos a conocer a todo Brasil las bellezas del municipio de Tacotalpa”, destacó.
Finalmente los fanáticos de la zamba y el futbol, filmaron las delicias gastronómicas que les prepararon las damas que atienden los pequeños restaurantes “El Rinconcito” -de doña Sobeida Moreno- y “El Sabor de la Sierra”, quienes se lucieron con el sabor inigualable de los chanchamitos, el mone de cerdo, carne chinameca encebollada, etc, así como el fresco sabor de las aguas de matalí, naranja, piña y demás.
El Equipo
Momentos de la Grabación en el Parque Villa Luz
Grabación en la Cueva de la Sardina
No hay comentarios:
Publicar un comentario