Tacotalpa, Tabasco. 03 Octubre 2010.- Con el firme propósito de refrendar el apoyo absoluto del Gobierno del Estado a este municipio y sus localidades afectadas por la contingencia, Andrés Granier Melo realizó este domingo intensa gira de trabajo por Tapijulapa y Oxolotán.
Teniendo como primer punto la Colonia Isabel en la Villa de Tapijulapa y acompañado por el Presidente Municipal, Ulises Solís García, el mandatario estatal, realizó la entrega de despensas para familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del rio el pasado 26 de septiembre que afectó considerablemente algunas viviendas de esta localidad.
Así también, realizó un recorrido por el Centro de Salud de la Villa, donde el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XV, Marco A. Serrano Rivera mostraron al mandatario estatal los daños que este inmueble recibió y que gracias a los habitantes de la villa y el personal de salud ya se encontraba de nueva cuenta en óptimas condiciones, toda vez que nunca se dejó de brindar el servicio médico en los albergues.
Posteriormente, Granier Melo y Solís García se trasladaron al Poblado Oxolotán donde pudieron apreciar el rastro destructivo que el Rio Oxolotán dejó a su paso el pasado fin de semana, cuando arrasó con diez viviendas en su totalidad y causó grandes daños en muchas otras, así como en infraestructura pública como el caso del albergue indígena y el puente colgante.
En este lugar, el gobernador del estado charló con las personas afectadas reiterándoles el compromiso y disposición de la administración estatal y municipal por atender las necesidades más primordiales de las familias afectadas, por tal motivo brindó el banderazo de salida para las acciones de nebulización “Anti dengue”, con la finalidad de proteger a la población ante las amenazas que se propician con la humedad a causa de los encharcamientos de agua.
El próximo punto de reunión fue la explanada de la Biblioteca “Julieta Campos” de la Universidad Intercultural, donde se realizó una Sesión Extraordinaria de Protección Civil, con la participación del Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, el diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaf, el Secretario de Asentamientos y Obras Publicas, Héctor López Peralta, el titular de Protección Civil, Roberto A. López Romero, el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso local; José Dolores Espinoza May, y la legisladora por Teapa, Elda María Llergo Asmitia; así como la presidenta del DIF Tacotalpa, María Méndez de Solís; entre otros.
En esta sesión el mandatario estatal escuchó las acciones que se han realizado en materia de Salud, Infraestructura Educativa, Protección Civil, Caminos y Puentes; así como el informe detallado que el alcalde, Ulises Solís García dio a conocer con un balance general sobre la situación actual que prevalece en las localidades del municipio que han sido afectadas y que en la medida de lo posible han sido atendidas de manera rápida y precisa.
Por su parte, Granier Melo hizo un reconocimiento público a todas aquellas personas que han brindado su tiempo y disposición para ayudar a sus hermanos en desgracia, así como al personal de la Secretaría de Salud por su compromiso con los habitantes de este municipio, reiterando el llamado a la unidad y desde luego a mantenerse alertas ante la situación que prevalece en el estado.
“No debemos confiarnos la emergencia en Tabasco, no pasará, ni en una semana, ni en un mes, sino hasta que concluya nuestra temporada alta de lluvias y la necesidad de seguir extrayendo grandes volúmenes de agua de las presas del alto Grijalva”. Señaló sin dejar de reiterar que este gobierno estará muy al pendiente de lo que sucede en Tacotalpa y sus localidades, y buscará en todo momento gestionar ante las dependencias federales los apoyos que se necesitan en todo el estado.
Cabe mencionar, que el Gobernador del Estado fue muy claro al hablar de las viviendas que fueron destruidas por el Rio Oxolotán, señalando que solo será a través de INDUVITAB que se realizaran los levantamientos y las gestiones pertinentes para restablecer el patrimonio de las familias que quedaron sin hogares a causa de esta contingencia en la sierra de Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario