Tacotalpa, Tabasco. Octubre 07 de 2010- Como parte de los programas novedosos que se pretenden implementar en el campo tacotalpense, se ha puesto en marcha el cultivo del amaranto, con el cual se pueden obtener diversos productos nutritivos y prácticos.
Tal es el caso de la harina, horchata, cereal, pan y aceites entre otros; que se pueden obtener de este singular cultivo tal y como lo mencionan los integrantes del grupo “Kolem Wits”, termino chol que significa Cerro Grande, quienes actualmente se encuentran desarrollando el proyecto de cultivo de esta planta y el aprovechamiento de sus granos en el ejido La Pila.
El alcalde, Ulises Solís García fue testigo de parte del procesamiento manual que los productores realizan con este cultivo, así como del procesamiento de siembra y los avances que este grupo ha tenido en este proyecto emprendedor, al cual el munícipe ha refrendado su apoyo de acuerdo a las necesidades y gestiones con las que se puedan apoyar a los participantes.
Actualmente el programa de este cultivo se está llevando a cabo en veinticinco hectáreas de ocho comunidades, con la participación de diez mujeres y tres hombres, prueba fehaciente de la practicidad que puede traducirse en un sustento nutritivo para las familias que lo cultivan y en un dado caso un fortalecimiento en la economía familiar al ser procesado y comercializado.
Cabe mencionar que el amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo; por lo cual implica un verdadero aditivo para el bienestar de las personas que lo consumen.
Así también, cuenta con propiedades medicinales que han sido utilizadas desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años.
Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario