Frontispicio (Fachada o Portada)
Consta de tres partes : fachada principal, frontón triangular y campanarios. En la fachada se localiza la entrada principal compuesta de un arco de medio punto, arriba de ella una ventana coral, a sus costados cuatro pequeñas ventanas para iluminación y ventilación de las escaleras del campanario, y dos pequeñas puertas de arcos de medio punto que accesan hacia las torres. De igual forma se aprecian 6 medias muestras ornamentales a maneras de columnas sencillas, y finalmente dos medallones dominicos a ambos lados. Por último en lo alto de la media muestra final del campanario derecho, cerca de la cornisa, se aprecia la insignia dominica de la flor de lis.
Frontón Triangular
El frontón triangular esta bordado con arabescos en las orillas. Tiene un sol de 32 rayos que simbolizan a Cristo y la esperanza cristiana. En el centro del sol hay un triángulo que alude a la Santísima Trinidad, y en el interior de este un Ojo que representa la Providencia y la Omnisciencia de Dios que todo lo ve, todo lo sabe, todo lo puede y está en todas partes.
Símbolos de los Dominicos
Campanarios
Dos campanarios de planta cuadrada. Cada uno de tres niveles (o cuerpos) y terminados en una cúpula. En el primer nivel tienen 4 pequeñas puertas o ventanas de arcos de medio punto, y en el segundo nivel igualmente dos ventanas de medio punto. Finalmente están adornados con 9 cupulines gallonados cada uno.
Nave o Cuerpo
La nave tiene 60 metros de largo por 17 de ancho.
Columnas romanas
En el interior de la nave, hay 10 columnas de estilo romano que al mismo tiempo de ornamentar, sirven también para soportar todo el templo.
Contrafuertes
Consta de 10 contrafuertes que a falta de castillos sostiene todo el templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario